Opera Prima

OPERA PRIMA, LAS VOCES DEL BICENTENARIO.

Formato. Reality Show
Tema: Opera
Duración: 13 capítulos de 2 horas de cada uno

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, Emergente Producciones y Canal 22, crearon el primer reality show cultural de México, dedicado a la ópera.
En este programa, 22 jóvenes fueron seleccionadas de entre más de 1000 aspirantes y compitieron por ser las mejores voces del país.
Las clases magistrales de talla internacional, los talleres y la creación de una escuela específicamente para el programa, fueron algunos de los ingredientes para que este reality se convirtiera en el favorito del público.
Los ganadores de Ópera Prima, las voces del Bicentenario, se presentaron posteriormente en el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional, con llenos totales.

OPERA PRIMA EN MOVIMIENTO.

Formato. Reality Show
Tema: Ballet
Duración. 13 capítulos de 2 horas cada uno

Después del éxito obtenido en la temporada Opera Prima Las Voces del Bicentenario, se estrena Ópera Prima en Movimiento  dedicado a la danza clásica.
La finalidad de este reality show fue apoyar a nuevos talentos dentro del ballet y la difusión de esta disciplina.
Las convocatorias se llevaron a cabo en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México quedando sólo 20 jóvenes seleccionados.
Se les impartieron diariamente clases de interpretación, coreografías de repertorio clásico, así como montajes coreográficos contemporáneos, entre otras actividades.
Recibieron clases con destacados profesionales como el bailarín Julio Bocca, Ramona de Sáa Bello, Directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Julio Arozarena del Ballet de Maurice Béjart, y Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro de la Plata, entre otros.
La ganadora Patricia Velázquez de 20 años, se hizo acreedora de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una participación en la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011 y una gira internacional con la compañía Europa Dance.

OPERA PRIMA EL COLECTIVO.

Formato. Reality Show
Tema: Danza contemporánea
Duración. 10 programas de 2 horas cada uno

Ópera prima @el colectivo fue una producción de Emergente Producciones y Canal 22 que contó con la conducción de la reconocida Sasha Sökol.
Con este reality show, Emergente Producciones reafirma su compromiso de acercar la cultura a la sociedad y crear una plataforma para descubrir y promover a nuevos talentos.
Cientos de jóvenes se dieron a la tarea de enviar sus videos a Ópera Prima @ el colectivo bailando en parques, baños, banquetas y la sala de su casa, entre otros espacios, para poder obtener el pase a la serie de audiciones, que se llevaron a cabo en diferentes partes del país, y de las que surgieron veinte finalistas que durante varias semanas se disputaron los cinco premios que ofreció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ópera Prima @ el colectivo fue un parteaguas para la danza contemporánea del país, ya que pocos han sido los esfuerzos por promover esta disciplina artística y la transmisión televisiva de estos programas marcaron un impacto general en la asistencia general de los espectáculos dancísticos a nivel nacional.

OPERA PRIMA LA BANDA.

Formato. Reality Show
Tema: Bandas sinfónicas infantiles y juveniles
Duración. as de 2 horas cada uno

Ópera Prima ¡La Banda! fue un reality documental de 5 programas, que tuvo como objetivo dar visibilidad a las experiencias individuales de los niños y jóvenes de nuestro país, promoviendo y difundiendo la música de banda sinfónica con el objetivo de crear nuevos públicos para esta disciplina artística.
De esta forma, Canal 22, a través de Emergente Producciones, documentó el Primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales, que se desarrolló en un campamento de trabajo ubicado en Oaxtepec Morelos, en donde 500 niños y jóvenes participaron en distintas dinámicas de ejecución e interpretación con destacados profesionales del medio musical.
Dentro de las actividades de dicho campamento, hubo clases magistrales con personalidades internacionales como el flautista Horacio Franco; John Nelson, del Meridian Art Ensamble de Nueva York; los saxofonistas de Anacrusax; Ricardo Gallardo de Tambuco y el director de orquesta Eduardo García Barrios, entre otros.
En esta ocasión, el formato original de Ópera Prima se modificó, no se trató de un concurso, no hubo eliminados ya que todos los participantes formaron parte de La Banda Monumental Infantil y Juvenil de México que realizaró una gira por Texcoco, León, Pachuca, San Luis Potosí, Acapulco y  Querétaro, finalizando con un concierto de galaen el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.